Todo lo que debes saber sobre los cuatro cuadrantes cerebrales
Blog

Todo lo que debes saber sobre los cuatro cuadrantes cerebrales

Se habla bastante de los “cuatro cerebros”, aunque técnicamente lo correcto sería decir los cuatro cuadrantes cerebrales, que están formados por la intersección de los hemisferios derecho e izquierdo con las partes anterior y posterior del cerebro.

De ésta manera se tienen HDA (hemisferio derecho anterior), HDP (hemisferio derecho posterior), HIA (hemisferio izquierdo anterior), e HIP (hemisferio izquierdo posterior).

Resumiendo podemos dividir la corteza cerebral en cuatro partes que determinan patrones de comportamiento definidos en cada persona, según sea el cuadrante predominante, y en muchos casos un solo cuadrante, por su predominancia asume el rol del cerebro entero.

Obviamente, las personas comprendidas en tal situación prácticamente dejan de utilizar las capacidades activadas en los demás cuadrantes, lo cual en un mundo altamente competitivo y en una economía del conocimiento donde el primero que percibe una oportunidad tiene enorme ventaja comparativa, conlleva enormes dificultades.

La importancia de aprender a desarrollar los cuatro cuadrantes cerebrales

Es crítico aprender a desarrollar equilibradamente las potencialidades de todos los cuadrantes componentes del neocortex, y hacer funcionar los mismos con su potencial pleno constituiría un “acelerador lineal” hacia el éxito en todas las actividades profesionales y personales.

En la vida misma, pero especialmente en el mundo de los negocios, “más no necesariamente significa mejor”, y simplificar los procesos operativos pasa por la claridad perceptiva de cada líder gerencial, y esa capacidad de simplificación se facilita enormemente cuando se tiene la activación plena de los cuatro cuadrantes del neocortex cerebral. Por lo demás, complicar es fácil y hace cualquiera, simplificar es lo difícil y es lo que genera diferencias en optimización de costos, tiempos y rendimientos.


“La suerte favorece la mente bien preparada”

Luis Pasteur

¿Cuáles son las funciones de los cuatro cuadrantes cerebrales?

A efectos de facilitar tu autoevaluación voy a consignar brevemente un inventario funcional de cada uno de los cuatro cuadrantes cerebrales, de modo que tú sepas cual predomina en ti y cuales debes apuntalar.

1) Predominio del HDA:

Caracteriza a personas fantasiosas, innovadoras, que tienen puesta la vista permanentemente en el futuro, que buscan siempre hacer y a quienes la ejecución de sus ideas los impacienta.

Obviamente ésta característica es esencial para el logro de resultados, sin embargo el riesgo es de alto estrés, pues para éstas personas es preciso estimular partes de su cerebro que le puedan dar más cuerpo y estructura a la acción, ya sea estimulando o inhibiendo intencionalmente algunas funciones.

2) Predominio del HDP:

Es propio en personas que en la acción buscan diversión, celebración, sentimientos, y de no ser así dejan de hacer.

Son personas a las que interesa la cultura, que tienen metas sociales definidas, y que por sus características colocan la felicidad por encima de los resultados, lo cual puede ser altamente contraproducente en el universo empresarial pues puede llevar a comportamientos que tiendan a esconder conflictos y a manipular los sentimientos. Obviamente precisan trabajar cuadrantes que le brinden estructura y disciplina.

3) Predominio del HIA:

Se da en personas que siempre buscan a hacer lo que está bien y es correcto, según las normas y procedimientos establecidos. Su comportamiento sistemático y rígido genera habitualmente conflictos de relacionamiento e incluso neurosis cuando el comportamiento grupal sale de control.

 Lógicamente para mejorar su calidad de vida éstas personas precisan desarrollar apertura, espontaneidad y comunicación.

4) Predominio del HIP:

Ocurre en personas que monopolizan la acción y provocan rupturas en los procesos burocráticos. Sin embargo la inercia de hacer todo y a su manera, generalmente genera conflictos internos y grupales que deben ser corregidos. Estas personas precisan quebrar patrones para desarrollar habilidades focalizadas en cuadrantes diferentes.

De la simple lectura del presente artículo, se deduce con suficiente claridad la importancia del desarrollo mental armónico y balanceado, para el éxito en todas las actividades inherentes al comportamiento humano, y de paso incluir la educación emocional que es un ámbito también fundamental para lograr resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *